El exoplaneta WASP-76b, un infierno donde el hierro se vaporiza.
El exoplaneta WASP76b, un infierno donde el hierro se vaporiza, se condensa por la noche y luego cae en forma de lluvia, puede ser incluso más caliente de lo que los científicos pensaban.
Un equipo internacional, dirigido por científicos de la Universidad de Cornell, la Universidad de Toronto y la Universidad Queen de Belfast, informa del descubrimiento de calcio ionizado en este Júpiter extremadamente caliente, que muestra volúmenes de temperatura del gas más altos de lo que se conocía anteriormente. viento en la atmósfera superior.
El descubrimiento se realizó en los espectros de alta resolución obtenidos por Gemini North cerca de la cima del Mauna Kea en Hawai. Hot Júpiter recibe su nombre de sus altas temperaturas, debido a su proximidad a sus estrellas. WASP76b, descubierto en 2016, está a unos 6 0 años luz de la Tierra, pero tan cerca de su estrella de tipo F, que es un poco más caliente que el sol, el planeta gigante orbita cada 1,8 días terrestres.
Los resultados del estudio son el primero de un proyecto de varios años dirigido por Cornell, Exoplanets with Gemini Spectroscopy, o ExoGemS, para explorar la diversidad de atmósferas planetarias.
«A medida que detectemos de forma remota docenas de exoplanetas, que abarcan una amplia gama de masas y temperaturas, desarrollaremos una imagen más completa de la verdadera diversidad de mundos alienígenas. Planeta, del coautor Ray Jayawardhana, dijo Harold Tanner, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cornell y profesor de astronomía.
«Lo que es notable son los telescopios e instrumentos. Hoy en día, podemos aprender mucho sobre las atmósferas, su composición, propiedades físicas, la presencia de nubes e incluso patrones de viento a gran escala de los planetas en rotación alrededor de estrellas a cientos de millas de distancia. años luz «, dice Jayawardhana.
El equipo detectó un raro triplete de líneas espectrales en el observatorio de iones altamente sensible de la atmósfera del planeta alienígena WASP76b, publicado en la revista Astrophysical Journal Letters y presentado en la reunión anual de Planetary División de Ciencias de la Sociedad Astronómica Estadounidense
«Vemos demasiado calcio; ese es un rasgo realmente poderoso «, dijo Emily Deibert, estudiante de doctorado en la Universidad de Toronto, cuyo mentor es Jayawardhana.
«Esta firma espectral de calcio ionizado puede indicar que el exoplaneta tiene vientos muy fuertes en la atmósfera», dijo Deibert. «O la temperatura atmosférica en el exoplaneta es mucho más alta de lo que pensamos».